22.12.13

A propósito de fotografía, bodas y recuerdos


Durante varios años mi lugar favorito donde estar, se llamaba nave 911.
pasé noches y mañanas, relatos miles imposibles de transcribir. inolvidables, intensos, oscuros, vividos momentos. Y gitanos.

Nos invitaron, un día, a participar de la boda gitana que en esa nave se celebraría.
Fue una tarde calurosa y muy húmeda, una tarde en pleno verano catalán.

El fotógrafo y yo, sin dudar, nos presentamos primero tímidos para con el pasar del tiempo sentirnos de alguna manera parte de aquella intimidad. Lo intentamos.

Muchos años después y por segunda vez, decidí volver a ponerme el vestido que una vez usé cuando me casé. Recorrí con él el lugar donde me crié. Aún no logro entender los motivos y el porqué.

Ambas bodas han marcado un antes y un después.

A continuación, el texto que escribí para la exposición con las fotografías que Landry Ajavon robó aquella húmeda tarde de un verano catalán.

Web Landry A: www.mydogispolite.com



Exhibición presentada en Espacio 8 – Madrid – 06.05.2011 | 06.05.2011
Texto : B. Piffre

BODA 910 no es sólo la historia de una boda gitana celebrada en el barrio barcelonés del Poblenou, sino que también se trata, de la historia de un lugar mítico de la Barcelona contracultural, llamado La Nave 910. El mismo lugar que Landry durante muchas noches fotografió en su búsqueda constante por registrar la esencia de un espacio de encuentro de personajes que se niegan a ser categorizados en una ciudad que se empeña en anular todo aquello que no es oficial.
BODA 910 presenta una serie de instantáneas extraídas durante una boda de los gitanos, ex vecinos de la Nave, ahora ya expulsados de sus terrenos destinados a la comercialización urbanística de un barrio de tradición obrera. Lejos de un registro documental o del trabajo en estudio, estas fotografías destacan la instantaneidad del momento de una celebración tradicional de aquellos mismos gitanos que noche a noche también formaron parte de las delirantes fiestas que tuvieron lugar en aquel edificio industrial que la Nave ocupó durante varios años.
Las fotografías de esta exposición insisten en el poder de representación de la imagen y la capacidad de contar por medio de ellas una historia a través del lente de este fotógrafo que busca dar a ver su personal punto de vista de una escena local contracultural que parece estar destinada a desaparecer, ahondando en el retrato social de lo no autorizado, de lo marginado y del anonimato. BODA 910 es un trabajo que ha sido realizado gracias a la confluencia de circunstancias donde nada es casualidad y allí donde el objetivo de Landry siempre suele estar.



No hay comentarios: